Rana de Garras Africanas (Xenopus laevis)

0
Rana de Garras Africanas (Xenopus laevis)

Clasificación y evolución de la rana de garras africanas

La rana de garras africana es una especie grande de rana plana que se encuentra principalmente en el fondo de lagos y ríos. La rana de garras africanas también se conoce como Platanna y tiene una serie de características únicas que significan que está especialmente adaptada a su hábitat. Se cree que la rana de garras africanas se originó en Sudáfrica y hoy se encuentra naturalmente en todo el continente africano. La rana de garras africana también se ha introducido en América y partes de Europa.

Anatomía y apariencia de la rana de garras africanas

La rana de garras africana adulta promedio crece hasta unos 12 cm de longitud y pesa alrededor de 200 g. La rana de garras africana es a menudo de un color gris verdoso, aunque otros colores de la rana de garras africana no son infrecuentes (como el albino). El color de la piel de la rana de garras africanas, junto con su patrón moteado, le da más camuflaje de los depredadores hambrientos. Tienen una línea de marcas de puntos a ambos lados de sus cuerpos que actúan como órganos de los sentidos para detectar presas en el agua circundante. Sus ojos y nariz están ubicados en la parte superior de la cabeza, lo que les permite ver y respirar sin ser demasiado visibles.

Distribución y hábitat de las ranas de garras africanas

La rana de garras africana se encuentra más comúnmente en el este y el sur de África, a lo largo del Valle del Rift africano, donde prefieren las aguas estancadas a los arroyos de flujo rápido. Las ranas de garras africanas son animales que viven en el fondo y solo dejarán la seguridad del agua si se ven obligadas a migrar. Habitan en arroyos y ríos cálidos y poco profundos durante el verano y se trasladan a los bosques inundados durante la temporada de lluvias. Debido a la introducción por parte de los humanos, la rana de garras africana ahora se puede encontrar en numerosos hábitats de agua dulce fuera de África, donde puede ser una especie muy invasiva.

Comportamiento y estilo de vida de la rana de garras africanas

La rana de garras africana pasa toda su vida en el agua, excepto cuando asoma la cabeza a la superficie de vez en cuando para respirar. La rana de garras africana puede nadar a velocidades asombrosas hacia los lados, hacia atrás, hacia adelante, hacia arriba y hacia abajo, y en todas las demás direcciones. Es un depredador feroz y una vez que se ha detectado la comida, la rana de garras africanas atrapa a su presa con sus garras, que la introducen en la boca de la rana de garras africanas. La rana de garras africana ha evolucionado con mucho éxito como un animal que habita en el fondo, lo que significa que tiene una mayor protección contra los depredadores y una mejor elección de alimentos.

Reproducción y ciclos de vida de la rana de garras africanas

Las ranas de garras africanas hembras a menudo son casi el doble del tamaño de los machos y pueden reproducirse más de una vez al año. Después del apareamiento, la hembra de rana africana con garras puede poner miles de huevos a la vez en un objeto bajo el agua, que se mantienen unidos en el agua mediante una sustancia gelatinosa. Después de la eclosión, los renacuajos de la rana de garras africanas comienzan su vida en el agua hasta que les crecen las patas y pueden aventurarse en las orillas del río si es necesario. Se sabe que la rana de garras africana tiene una larga vida útil para los pequeños animales acuáticos y puede vivir entre 5 y 15 años en la naturaleza. Se ha registrado que algunas ranas africanas con garras adultas viven hasta casi 30 años en cautiverio.

Dieta y presa de la rana de garras africanas

La rana de garras africana es un animal carnívoro y un depredador ápice dentro de su entorno submarino. El alimento principal de la rana de garras africanas son las chinches de agua y los peces pequeños, pero también se sabe que la rana de garras africana se come su propia piel cada vez que se muda. Las ranas de garras africanas también cazan otros pequeños invertebrados como insectos, arañas y gusanos, que se llevan a la boca con las patas delanteras con garras. Las ranas de garras africanas en cautiverio tienen una dieta mucho menos variada que consiste principalmente en gusanos.

Depredadores y amenazas de la rana de garras africanas

Debido a su pequeño tamaño, la rana de garras africana tiene una serie de depredadores naturales dentro de su entorno nativo, que se encuentran tanto dentro como fuera del agua. Los pequeños mamíferos, incluidos roedores, gatos y perros, y numerosas aves y reptiles, se alimentan de la rana de garras africanas, pero las garzas son su amenaza más común. Al vivir en los fondos fangosos de lagos y ríos, la rana de garras africana puede permanecer oculta de manera segura durante gran parte del tiempo, y solo sus ojos y nariz aparecen por encima de la línea de flotación cuando sale a la superficie. Aunque no es tan vulnerable como muchos otros anfibios, la rana de garras africana también se ve amenazada por la contaminación del agua.

Datos y características interesantes de la rana de garras africanas

La rana de garras africana lleva el nombre de sus patas únicas, ya que sus patas traseras están palmeadas, pero sus patas delanteras tienen dedos en garras, que se utilizan para ayudar a meter la comida en la boca. En la década de 1940, la rana de garras africanas se convirtió en la primera prueba de embarazo del mundo para humanos, lo que, aunque bárbaro, ha llevado a que se encuentren en todo el mundo en la actualidad. La rana de garras africanas también ha sido un tema de prueba popular para la investigación científica en general. Se sabe que son animales muy agresivos y anfibios particularmente feroces.

Relación de la rana africana con garras con los humanos

A lo largo de los años, los humanos hemos logrado encontrar una serie de usos para la rana de garras africanas en nuestra vida diaria. La más notable (y probablemente la más cruel) de estas prácticas fue el uso de hembras de rana de garras africanas como un tipo de prueba de embarazo. La hormona producida por los bebés humanos (que se transmite a través de la orina de la madre) conocida como HCG, induce la ovulación en la rana de uñas africana hembra. Los seres humanos también los utilizan en laboratorios de todo el mundo para la investigación y la enseñanza. La pérdida de hábitat y la contaminación del agua causada por las personas cercanas también está teniendo un efecto drástico en las poblaciones de ranas de garras africanas.

Estado de conservación de la rana de garras africanas y vida actual

Aunque la rana de garras africana ha sido clasificada como de menor preocupación por su extinción inminente, la población ha disminuido en ciertas áreas debido al deterioro de la calidad del agua. En otros lugares, las poblaciones de ranas de garras africanas de todo el mundo a menudo se han convertido en plagas no nativas de las plantas y la vida silvestre locales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Adrian.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Lucushost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Enable registration in settings - general
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad